SESIÓN 1












PRIMERA SESIÓN PRODUCTO 2
Producto 1 Primeras Representaciones
1. ¿Para qué aprender Historia?
Para conocer los acontecimientos ocurridos en épocas pasadas.
2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Líneas del tiempo, historietas. cuentos, fotografías, videos ,películas y el internet.
3.¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia ala que utilizaron tus maestros en tú formación básica?
En que nos contaban historias, nos llevaban a museos,visitas a lugares históricos.
4¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?
Mayor comprensión y análisis  de los hechos pasados y relacionarlos con la actualidad.
5¿Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Cuenta con videos, enciclomedia e internet.

6¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia en tu trabajo el enfoque de la RIEB?
Historietas.

 7¿Cuál es la  importancia del conocimiento histórico e su aplicación en la vida diaria?
Relacionarla, compararla y aplicarla.
8¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
En qué los alumnos reflexionen los hechos acontecidos y se les facilite la historia en su aprendizaje.
LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
1.-ELECCIÓN DEL TEMA:
MESTIZAJE:
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿Equidad o discriminación?
2.-IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
El mestizaje es un proceso que dio como resultado la mezcla de diferentes razas, en donde había jerarquías que gozaban de ciertos privilegios en el ámbito social, político y económico. La casta más privilegiada era la de los peninsulares nacidos en España y que vivían en América, los criollos eran los hijos de españoles nacidos en la Nueva España, el mestizo era hijo de español e indígena, y por último, la casta menos privilegiada la de los esclavos, formada por negros, mulatos y moriscos.
3.-LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS
a)      ¿Cuáles son las posibles causas del mestizaje?
R=Como antecedente está la Conquista primera causa
b)      ¿Qué impacto social trajo el mestizaje en la Nueva España y en la Península?
R=La aparición de clases sociales privilegiadas: los peninsulares que ocupaban los cargos de gobierno, los criollos que ocupaban puestos menores, mientras que los negros, mulatos y moriscos eran los esclavos. Los indígenas no tenían opción de ocupar ningún puesto.
c)       ¿Cuáles fueron las mezclas que  dieron lugar al mestizaje?
·         Españoles peninsulares: vivían en la Nueva España
·         Criollos: hijos de español nacido en la Nueva España
·         Mestizos: hijo de español e indígena
·          Mulatos: español y negro
·         Morisco: español y mulato
d)      ¿De qué manera influyó la evangelización en las nuevas castas?
R=De manera discriminatoria ya que las clases sociales privilegiadas tenían un lugar especial en la iglesia, mientras que las no privilegiadas  ocupaban los sitios más alejados del púlpito,  ya que eran concebidos como una clase impura.
e)      ¿En qué lugares del Estado de Veracruz se congregaron mayormente la población indígena?
R=En Tempoal, Chiconamel, Zozocolco, Zongolica y Cosamaloapan
f)       ¿Y en qué lugares se congregaron mayormente los españoles?
R=Orizaba, Xalapa y Veracruz.
4.-ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. 
·         Conquista
·         Equidad
·         Mestizaje
·         Castas
·         Evangelización
·         Discriminación           
5.-LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
·         Páginas Web
·         Enciclomedia: videos, Red escolar, visitas virtuales, etc.
·         Fuentes escritas: Visita a la biblioteca, investigar en planillas, narraciones, enciclopedias, etc.
·         Visitas a centros históricos
6.-ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES Y PRODCUTOS DE TRABAJO.
·         Cuestionarios
·         Historietas
·         Cuentos
·         Escenificaciones
·         Exposiciones
·         Debates
·         Maquetas
·         Periódico mural
·         Entrevistas
·         Investigaciones