SESIÓN 4

SESIÓN 4 PRODUCTO 1

Identificar sus significaciones, creencias y prenociones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia.
El conocimiento histórico se fundamenta en relatos, pero también en la interpretación explicativa de los fenómenos históricos, de sus causas y sus relaciones con acontecimientos posteriores.Pero aprender y enseñar Historia exige un pensamiento complejo tanto por parte del profesorado como de los alumnos. El aprendizaje de la Historia ha de girar alrededor de problemas interesantes, generadores y organizadores.

IDEAS DE JULIA SALAZAR SOTELO

  • Los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es el "narrativo"
  • Orientar la enseñanza- aprendizajea hacia la naturaleza contextual y compleja es el de razonar la historia.
  • Bruner dice que son argumentos de la acción, metas, las situaciones y los medios.
  • Conducir a los alumnos de manera gradual parte de la simple información factica a la realidad de lo concreto a lo complejo y abstracto.
  • Narrativa es interpretación, construir, realidad social, comprender lo aocntecido en un contexto histórico y determinado.
  • La narrativa es conocer, comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad.
  • Debe ser concebida de representar en que se viva, comprender lo que hacemos y dar significado de dar forma a nuestra realidad social.
  • Interpretativo del conocimiento histórico.
  • La narrativa en su dimensión educativa presenta dos caminos una del lado estructural que nos lleva a la transformación y movimiento permanente del conocimieto y el otro como una vía accesible para exponer problemas metafóricas o analógicas.


PRODUCTO 2



Realizar una breve narración ficticia del mestizaje.

Había una vez un hombre alto, fuerte e inteligente que hablaba muy bien el español ya que en el lugar donde se encontraba  "Veracruz" una tierra de cultura e historia no todos hablan la misma lengua, el se llamaba Gaspar Yanga el fue un exclavo mestizo traido desde Africa a la Nueva España. En esa época existia la discriminación racial porque todas las personas que eran descendientes de negros su lugar era trabajar a marchar forzadas, pero Yanga cansado de soportar las injusticias decidió armarse de valor y poner una marcha para unir a los demás esclavos para luchar contra sus derechos ante todos.


Esta lucha se dió por mucho tiempo en donde hubo mucha gente accidentada y muerta por el motivo de haber muchas indiferencias entre los gobernantes y la población, después de una gran lucha por fin todos los exclavos fueron liberados y restablecidos con sus familias. Por el gran movimiento realizado en Veracruz  se decidio nombrar a este hermoso lugar Yanga en nombre de todos aquellos mestizos que dieron su vida por obtener sus derechos y ser desencadenados por el super hombre Gaspar Yanga.

Gracias al super hombre se acabaron todas las injusticias  y el lugar en su honor decidió poner el mismo nombre que ese hombre que no solo vió por sus intereses sino por el de los demás estando siempre al tanto de todo para solucionar las problemáticas, y ahora en nuestra época agradecemos su valentía.

GRACIAS YANGA

¡VIVA EL SUPER HOMBRE!

PRODUCTO 3

Metacognición: Identifica conceptos, creencias y representaciones presentes en su situación problema. Reflexiona sobre los procesos que vivió en la construcción de estos y si los modificó ¿Por qué?

Situación problema ¿equidad o discriminación?

  • Mestizaje
  • Españoles o blancos
  • Nativos
  • Negros africanos
  • Mulatos
  • Discriminación
  • Supremacia
  • Equidad
  • Justicia
El mestizaje fue una combinación de culturas y de resultados de las mezclas de grupos existentes que la mayoría eran indios y mestizos despúes de una gran lucha de desiguladades fueron liberados e integrados a la vid social.
A través de la investigación en la diferentes ligas de la web pudimos coraborar como el lestizaje fue un fenómeno social que trajo como consecuencia a la injusticia, la discriminación y la creación de nuevas castas con desigualdades sociales es decir con jerarquía. En donde la raza negra fue la más sufrida de todo derecho social ya que conformaba la casta de los exclavos.
También confirmamos al socializar el tema con el resto de las compañeras de grupo que la discriminación continua actualmente y muestra de ellos es la marginación que sufren los diferentes grupos étnicos en nuestro país.
A nivel internacional la discriminación sufrió un impacto como fue el caso de EStados Unidos de América en donde fueron radicados la mayoría de sus etnías.