SESIÓN 5

SESIÓN 5 

PRODUCTO 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MESTIZAJE
La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". Las personas que eran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.
En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último
sentido, todos los seres humanos son mestizos.
PROPUESTA: SITUACIÓN PROBLEMA

SITUACIÓN PROBLEMA:
Mestizaje: ¿Equidad o discriminación?

PROPÓSITOS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
·         Identificar en fuentes las características de la sociedad y la transformación de los paisajes en el virreinato.
·         Apreciar el legado cultural del virreinato en el presente.
BLOQUE: 3
La herencia del virreinato y la transformación de los paisajes
ÁMBITOS:
*Económico   *Social    *Político    *Cultural
TEMA:
2.-Pueblos y ciudades: sus habitantes y su gobierno.
ESCUELA:
“Vicente E. Barrios”
GRADO:
GRUPO:
“A”
TIEMPO:
3 sesiones
APRENDIZAJE ESPERADO:
Describe elementos característicos de la sociedad, la organización política y la localización de ciudades virreinales.

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
·         Mestizaje
·         Españoles o blancos
·         Nativos
·         Negros o africanos
·         Mulatos
·         Discriminación
·         Justicia
·         Supremacía
·         Equidad
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
·         Manejo de información histórica.
·         Formación de una conciencia histórica para la convivencia.








 “¿QUÉ TANTO SABES?”
APRENDIZAJE      ESPERADO:
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
·     Describe elementos característicos de la sociedad, la organización política y la localización de ciudades virreinales
·     Manejo de información histórica.
·     Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Sesión/Propósito 
SECUENCIA DIDÁCTICA
 
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Reconocer lo que saben y lo que aprenderán.





·     INICIO:
1.         Reactivar sus conocimientos previos del tema mediante preguntas como: ¿Todas las personas que integramos a nuestro grupo somos iguales o diferentes? ¿Por qué?
·     DESARROLLO:
2.       En equipo: comentar y dar una respuesta argumentada al grupo. Para dar la respuesta se pueden emplear dibujos, ilustraciones, escenificaciones, etcétera.
3.       Organizados en equipo los alumnos comentan y dan una respuesta argumentada ante el grupo. Cada equipo se auxilia de diferentes materiales (dibujos, ilustraciones, el libro de texto, etcétera.) para apoyar su respuesta.

4.       Pida que revisen los siguientes documentos y realicen las actividades que se indican:
5.       Equipo 1: Video: Población y El comercio de esclavos . Elaborar un cuadro sinóptico con los elementos descritos en los videos.
6.       Equipo 2: Texto: "Los españoles" (imprimible). Explicar las características de este grupo social, distinguiendo a los criollos y a los peninsulares.
7.       Equipo 3: Texto: "Indios y mestizos" (imprimible). Destacar las características raciales de cada grupo social y explicar las actividades económicas que realizaban.
8.       Equipo 4: Texto: "Los negros" (imprimible) y video: El comercio de esclavos . Representar mediante una sencilla escenificación el trato que recibía este grupo social en las minas y los ingenios.
9.       Equipo 5: Texto: "Las castas" (imprimible) e imágenes de la galería: , , , . Explicar quiénes formaban este grupo social y señalar mediante carteles y dibujos alusivos los principales ejemplos de castas con su nombre respectivo.
10.     Para complementar la información, conviene consultar el libro de texto, p. 105 y 106 “Población y gobierno".
11.       Los alumnos seleccionan la forma de presentar su trabajo al resto del grupo.
12.     Cada alumno completa en su cuaderno un cuadro como el siguiente:
La población de la Nueva España
Grupo
Características
Españoles
 
Indios
 
Negros
 
Mestizos

Castas
 
13.     A partir de las conclusiones de los niños el maestro recapitula las características de la población novohispana y los rasgos étnicos del mestizaje que hasta la fecha se conservan en nuestro país.
·     CIERRE:
14.     Promover que lean la información relativa sobre la fundación de un pueblo o ciudad de la época colonial en nuestra localidad, donde se haya manifestado la discriminación de razas. (Yanga)
·  EVALUACIÓN:
Escribir una narración que ilustre cómo era la vida y la organización política en ese lugar.



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Identificar a los principales grupos sociales de la población novohispana.



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Reconocer sus
principales
características étnicas y formas de vida.

RECURSOS:
 videos de Enciclomedia
 galería de imágenes de Enciclomedia
 Libro de Texto pp. 105-106
Cuaderno del alumno

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Lista de cotejo
PRODUCTOS:
1.   Un cuadro sinóptico
2.   Una escenificación
3.   Carteles y dibujos alusivos a las  castas
4.   Un cuadro comparativo de las características de cada casta
5.   La narración
ASPECTOS A EVALUAR:
·         Participa activamente en el reconocimiento de conocimientos previos.
·         Colabora en el trabajo de equipo, la preparación y presentación de propuestas y conclusiones.
·         Presenta las producciones solicitadas: cuadro sinóptico, escenificación, cartel, cuadro comparativo Y la narración:
1.       Cumple con las instrucciones del producto entregadas con anterioridad.
2.       Elabora el producto con limpieza, orden, organización y estructura (sigue un orden
 lógico por pasos, etc.)
3.       Cumple con la información solicitada en el producto (describe los conocimientos del libro).
4.       Aporta contribuciones propias que surgen de su análisis y síntesis personales.
5.       Contesta lo que se le pregunta.
PRODUCTO 2
Contestar las siguientes preguntas.

1¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
R= llevar al alumno al centro del proceso de enseñanza aprendizaje haciéndolo reflexivo, analítico y lo lleva a comparar con los hechos pasados con la realidad actual.

2 De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impactó más en su práctica docente?
R= situación problema ya que de ella se deriva los conocimientos previos la investigación y comprobación de nuestra hipótesis.

3 ¿Qué aplicación tiene lo que aprendistes en este curso?
R= sirvió de retroalimentación para el uso de nuevas estrategias aplicando la tecnología para la enseñanza de la historia.

4 ¿Cuáles fueron los obstáculos que se presentaron en este curso?
R= el horario de trabajo, la falta de conocmiento y habilidad en el uso de la computadora y sus diferentes herramientas.



PRODUCTO 3

Reflexión Final
       
En esta metodología de aprendizaje en la historia he aprendido y retroalimentado muchas cosas con lo que se refiere a la historia ya que desempeña un papel importante en la vida de cada uno de nosostros como en la sociedad,también gracias a que he aprendido las circunstancias de la familia, de mis amigos, de mis maestros y todo lo que me rodea. También contribuye a configurar en nuestros alumnos su identidad nacional además de ser informativa es formativa.
Me dí cuenta que  además de usar libros que a los niños no les llama la atención se podrá hacer uso de nuevas estrategias aplicando la tecnología para la enseñanza en la historia(videos, canciones, películas, periódicos etc).
La autora Julia Salazar Sotelo nos señala en su obra que la narrativa es ante todo la interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social, busca comprender lo que ya acontecido en un contexto histórico y determinado.
En la dimensión educativa presenta dos caminos un lado hay que situar a la narrativa com algo estructural al currículo que lleve a la transformación y movimiento permanente y el otro concibe como una vía accesible para exponer problemas requieren la utilización de formas narrativas que pueden ser analógicas.
Gracias a este curso he logrado comprender la importancia de la enseñanza de la historia porque sin ella no podríamos nalizar los acontecimientos pasados y el cómo estos influyen en nuestra actualidad, no siempre debemos enseñarla a la manera tradicional sino metodológicas que permitan al niño analizar las circusntancias y sean autónomos e investigadores para conocer más sobre el tema abordado durante el día dentro del aula.  Por otro lado la asesora nos impartió un curso interesante y dinámico porque nos enseñó a indagar e investigar en los distintos medios sobre los contenidos marcados en el curso.