SESIÓN 5
PRODUCTO 1
PRODUCTO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MESTIZAJE
La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". Las personas que eran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.
En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último
sentido, todos los seres humanos son mestizos.
PROPUESTA: SITUACIÓN PROBLEMA
SITUACIÓN PROBLEMA: Mestizaje: ¿Equidad o discriminación? | ||||
PROPÓSITOS DE · Identificar en fuentes las características de la sociedad y la transformación de los paisajes en el virreinato. · Apreciar el legado cultural del virreinato en el presente. | ||||
BLOQUE: 3 La herencia del virreinato y la transformación de los paisajes | ÁMBITOS: *Económico *Social *Político *Cultural | |||
TEMA: 2.-Pueblos y ciudades: sus habitantes y su gobierno. | ||||
ESCUELA: “Vicente E. Barrios” | GRADO: 3° | GRUPO: “A” | TIEMPO: 3 sesiones | |
APRENDIZAJE ESPERADO: Describe elementos característicos de la sociedad, la organización política y la localización de ciudades virreinales. | ||||
CONCEPTOS CENTRALES DE · Mestizaje · Españoles o blancos · Nativos · Negros o africanos · Mulatos · Discriminación · Justicia · Supremacía · Equidad | ||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: · Manejo de información histórica. · Formación de una conciencia histórica para la convivencia. | ||||
PRODUCTO 2
Contestar las siguientes preguntas.
1¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
R= llevar al alumno al centro del proceso de enseñanza aprendizaje haciéndolo reflexivo, analítico y lo lleva a comparar con los hechos pasados con la realidad actual.
2 De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impactó más en su práctica docente?
R= situación problema ya que de ella se deriva los conocimientos previos la investigación y comprobación de nuestra hipótesis.
3 ¿Qué aplicación tiene lo que aprendistes en este curso?
R= sirvió de retroalimentación para el uso de nuevas estrategias aplicando la tecnología para la enseñanza de la historia.
4 ¿Cuáles fueron los obstáculos que se presentaron en este curso?
R= el horario de trabajo, la falta de conocmiento y habilidad en el uso de la computadora y sus diferentes herramientas.
Reflexión Final
En esta metodología de aprendizaje en la historia he aprendido y retroalimentado muchas cosas con lo que se refiere a la historia ya que desempeña un papel importante en la vida de cada uno de nosostros como en la sociedad,también gracias a que he aprendido las circunstancias de la familia, de mis amigos, de mis maestros y todo lo que me rodea. También contribuye a configurar en nuestros alumnos su identidad nacional además de ser informativa es formativa.
Me dí cuenta que además de usar libros que a los niños no les llama la atención se podrá hacer uso de nuevas estrategias aplicando la tecnología para la enseñanza en la historia(videos, canciones, películas, periódicos etc).
La autora Julia Salazar Sotelo nos señala en su obra que la narrativa es ante todo la interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social, busca comprender lo que ya acontecido en un contexto histórico y determinado.
En la dimensión educativa presenta dos caminos un lado hay que situar a la narrativa com algo estructural al currículo que lleve a la transformación y movimiento permanente y el otro concibe como una vía accesible para exponer problemas requieren la utilización de formas narrativas que pueden ser analógicas.
Gracias a este curso he logrado comprender la importancia de la enseñanza de la historia porque sin ella no podríamos nalizar los acontecimientos pasados y el cómo estos influyen en nuestra actualidad, no siempre debemos enseñarla a la manera tradicional sino metodológicas que permitan al niño analizar las circusntancias y sean autónomos e investigadores para conocer más sobre el tema abordado durante el día dentro del aula. Por otro lado la asesora nos impartió un curso interesante y dinámico porque nos enseñó a indagar e investigar en los distintos medios sobre los contenidos marcados en el curso.
PRODUCTO 3
Reflexión Final
En esta metodología de aprendizaje en la historia he aprendido y retroalimentado muchas cosas con lo que se refiere a la historia ya que desempeña un papel importante en la vida de cada uno de nosostros como en la sociedad,también gracias a que he aprendido las circunstancias de la familia, de mis amigos, de mis maestros y todo lo que me rodea. También contribuye a configurar en nuestros alumnos su identidad nacional además de ser informativa es formativa.
Me dí cuenta que además de usar libros que a los niños no les llama la atención se podrá hacer uso de nuevas estrategias aplicando la tecnología para la enseñanza en la historia(videos, canciones, películas, periódicos etc).
La autora Julia Salazar Sotelo nos señala en su obra que la narrativa es ante todo la interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social, busca comprender lo que ya acontecido en un contexto histórico y determinado.
En la dimensión educativa presenta dos caminos un lado hay que situar a la narrativa com algo estructural al currículo que lleve a la transformación y movimiento permanente y el otro concibe como una vía accesible para exponer problemas requieren la utilización de formas narrativas que pueden ser analógicas.
Gracias a este curso he logrado comprender la importancia de la enseñanza de la historia porque sin ella no podríamos nalizar los acontecimientos pasados y el cómo estos influyen en nuestra actualidad, no siempre debemos enseñarla a la manera tradicional sino metodológicas que permitan al niño analizar las circusntancias y sean autónomos e investigadores para conocer más sobre el tema abordado durante el día dentro del aula. Por otro lado la asesora nos impartió un curso interesante y dinámico porque nos enseñó a indagar e investigar en los distintos medios sobre los contenidos marcados en el curso.