SESIÓN 2

SEGUNDA SESION

PRODUCTO 1

ENTREVISTANDO AL ALCALDE DE YANGA

1.- ¿Cómo llegó a poblarse la comunidad de Yanga por los negros?

2.- ¿Se dio el mestizaje en dicha comunidad?

3.- ¿De qué vivían los negros?

4.- ¿Por qué le pusieron el nombre de Yanga a su comunidad?

5.- ¿Cómo se llamó el personaje que ayudó a los negros para no seguir siendo explotados por los españoles?

6.- ¿Qué derechos tenían los negros en esta comunidad?

7.- ¿Cuál fue su impacto social?

8.- ¿Fueron evangelizados?

9.- ¿Cuál fue el legado de esta raza?

10.- ¿Existen registros que evidencien la estadía de los negros en esta comunidad?



TEMA: _______________EL MESTIZAJE__________________

SITUACIÓN DEL PROBLEMA: _______¿EQUIDAD O DISCRIMINACIÓN?________________

AÑO: 1523

<><><><><><><><>
<><><><><><><><>
MUNDIAL
NACIONAL
ESTATAL
LOCAL
·   Se establece el primer convento en la isla de Puerto Rico.
·   Del siglo IV al XI, las tierras bajas de la región de Petén de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización Maya. Después de la caída de los estados de las tierras bajas, los estados Mayas del altiplano central se mantuvieron hasta ser conquistados por los españoles, quienes llegaron por primera vez en 1523 y colonizaron el área. Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica,y el territorio de Chiapas, la capitanía a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España, (actual México).































· El 25 de julio de 1523 llegó de Jamaica Francisco de Garay, al frente de una expedición para conquistar el Pánuco, Cortés se le había anticipado y Garay decidió aceptar la invitación de Cortés de pasar a la ciudad de México, donde fue muy bien recibido, más la noche de Navidad enfermó y a los cuatro días murió.
· El 13 de noviembre parte de Tenochtitlán una fuerza de españoles y mexicas al mando de Pedro de Alvarado, para la conquista de Guatemala.
· El 13 de diciembre con el propósito de encontrar oro por el sur, como demanda Hernán Cortés llega a Acapulco, la primera expedición al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Bautizan la bahía con el nombre de Santa Lucía por la Santa del día.
· El 13 de agosto llegaron 3 religiosos a México, para dar inicio a lo que sería la "conquista espiritual". Los tres religiosos son: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Aora y Fray Pedro de Gante.
Se comenzó a explotar la tierra y a cultivar la caña de azúcar, trigo, arboles frutales europeos , etc.. El nuevo territorio fue entonces llamado Nueva España. Iniciaría el periodo de la Colonia que terminaría hasta 1821 con la Consumación de la Independencia.

·   En el estado de Veracruz existe una población que se fundó entre los años 1509 y fue reconocida mundialmente en 1530  como Yanga, Veracruz, siendo virrey de la Nueva España Rodrigo Pacheco y Ozorio Márquez de Cerralvo, quien entregó el acta de fundación, el nombre se le dio porque fue el primer pueblo libre fundado por una comunidad negra de esclavos que se rebelaron al yugo de la esclavitud de la corona española. Un príncipe llamado Yanga fue su fundador. En un principio la población adoptó el nombre de San Lorenzo de los negros y posteriormente se le llamó San Lorenzo Cerralvo, donde se asentaron los negros cimarrones encabezados por Yanga que significaba rey o príncipe.
































SESIÓN 2 PRODUCTO 2 "B"


Como información y actualización científica
Como aportación de recursos
·   Permite recoger mucha información.
·   Permite acceder a recursos elaborados en todo el mundo y mantener una relación directa con los propios autores de los recursos.
·   Posibilita trabajar en ampliación de contenidos gracias a la gran cantidad de información específica que existe de cada materia.
·    La ampliación de contenidos hace posible una actualización científica.
·  Permite crear documentos y actividades a partir de la  información a que se ha accedido.
·   Aporta un cambio significativo en el campo de la preparación didáctica
·  Brinda precisión y  rapidez en acceder a las fuentes de información.
DESVENTAJA:
Requiere de tiempo para localizar sitios que se encuadren directamente en la temática didáctica de las Ciencias Sociales, que puedan incidir en el trabajo cotidiano del profesorado desde las dos perspectivas.